lunes, 26 de noviembre de 2012



El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países que están en vía de desarrollo o bien, los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque socialista y capitalista como  Asia, África y América Latina 


CARACTERISTICAS:
§ Bajo índice de empleo.
§Desarrollo de investigación pobre, sobre todo con el desarrollo atrasado de la tecnología industrial y de producción.
§Índice de un grado alto de inflación.
§Situación política muy inestable, y sobre todo cuando una nación pierde los poderes legislativos y constitucionales.
§Alto grado de desnutrición.

Movimiento de los países no alineados
Es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo  XX , llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética. Los Estados Unidos  La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente.
Países no alineados
AFRICA:
  Argelia, Egipto, Nigeria, Etiopia, Gabón, Ghana, Madagascar, Sudáfrica, Malawi, Republica democrática del Congo.
  ASIA:
  Afganistán,  Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Irán, Jordania, Kuwait, Laos,
  Líbano, Malasia, Pakistán, Palestina, Corea del Norte, Singapur, Tailandia, Vietnam.
  AMERICA LATINA Y CARIBE:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
  EUROPA:
Bielorrusia

OCEANÍA:
Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.




CONFERENCIA DE  BANDUNG



 Reunión de estados asiáticos y africanos en 1955, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia.

Fue organizada por los grandes líderes independentistas:
 Nehru de la India y Sukarno deIndonesia,
De Pakistán, Birmania y Sri Lanka.
Nkrumah de Ghana
Nasser de egipto
Chou-en Lai de China
Se acordaron una serie de principios que debían guiar las relaciones internacionales de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, fundado en su espíritu en esta conferencia:
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
7. Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
8. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
9. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
10. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
11. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
12. Hacer valer las creencias de las distintas culturas internacionales del Movimiento.






ARGELIA

Independencia
Tuvo lugar entre1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por habitantes originales del país en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.
 La guerra terminó con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Significó la expulsión de 350.000 miembros minorías como judíos y colonos europeos de origen francés, italiano y español.


Guerra civil
 Fue un conflicto armado librado entre el gobierno argelino y varios grupos rebeldes islamistas que empezó en1991
 Cuando el gobierno canceló las elecciones tras la primera ronda, en la que quedó de manifiesto que ganaría el Frente Islámico de Salvación (FIS), aduciendo que el FIS terminaría con la democracia. Tras la expulsión del FIS y el arresto de miles de sus miembros, sus partidarios empezaron una guerra de guerrillas contra el gobierno y sus partidarios. Los principales grupos rebeldes que lucharon contra el gobierno fueron el Movimiento Islámico Armado (MIA), fuerte en las montañas y elGrupo Islámico Armado (GIA), fuerte en los pueblos. Las guerrillas empezaron marcándose como objetivo el ejército y la policía de Argelia, pero al poco tiempo algunos grupos empezaron a atacar también a civiles. En 1994 cuando las negociaciones entre el gobierno y los líderes del FIS encarcelados alcanzaron su clímax, el GIA declaró la guerra al FIS y a sus partidarios, mientras que la MIA y varios grupos menores se reagruparon y declararon su lealtad al FIS, pasando a llamarse Ejército Islámico de Salvación (AIS). Esto dio paso a una guerra a tres bandas.
El conflicto terminó con la victoria del gobierno tras la rendición del Ejército Islámico de Salvación y la derrota de 2002 del Grupo Islámico Armado.


SITUACIÓN ACTUAL
Los países del tercer mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia.
Algunos están saliendo de su situación anterior y podrán unirse pronto a las filas de los países industrializados. Otros, que las economías se consideran incapacitados para el desarrollo, se les llama a veces “cuarto mundo”.
Las modernas economías del desarrollo han demostrado la eficacia con que la inversión privada y las reformas para implantar un mercado libre han ayudado a algunos países del tercer mundo, pero, ha empeorado el nivel de vida en otros.




CONCLUSIÓN DE EQUIPO

Los países de África y Asia buscaban apoyarse mutuamente para evitar entrar en conflictos con cualquiera de los dos bloques de la guerra fría. Sin embargo, al hacer esto logran cierto rechazo por parte de ambos bloques, lo que significa rechazo por parte de las grandes potencias mundiales. Desde entonces se ha dado un gran crecimiento, sin embargo con el sistema económico que rige a la mayoría del mundo, le es imposible a los países tercermundistas ser incluidos el ambiente de progreso de los demás. El fenómeno de la globalización es otro factor en contra de los países del tercer mundo, ya que hace que se expandan aún mas los países poderosos y terminan aislando a los no alineados.

3 comentarios:

  1. Interesante recopilación de datos lo único es que que hay que actualizar los países llamados tercermundistas, hay países mencionadose que salimos de renglón República Dominicana y Chile por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante recopilación de datos lo único es que que hay que actualizar los países llamados tercermundistas, hay países mencionadose que salimos de renglón República Dominicana y Chile por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. idioa baboso mexico es mas tercermundista, apuesto que eres un mexicano sucios y asqueroso

    ResponderEliminar